9 días en Senegal


ITINERARIO PREVISTO:
DÍA 1.- VUELOS CIUDAD DE ORIGEN/DAKAR
Salimos en vuelo hacia Dakar (conexiones intermedias), donde nos esperan en el aeropuerto, para el traslado al hotel (20 min aprox.)
DAKAR 
Es la capital de Senegal y su situación ventajosa para el tráfico marítimo, la convirtió en el mayor puerto marítimo de la región. La ciudad se formó en el entorno de un fuerte francés, reemplazando en 1902 a San Luis, como la capital de las colonias francesas del África Occidental. Entre los siglos XVI y XIX, fue el mayor centro para el tráfico de esclavos hacia a toda América. Se ha configurado como una ciudad con atractivo turístico con sitios de interés, destacando los mercados y la Gran Mezquita. También se pueden visitar la Catedral y el Museo IFAN de cultura de África occidental, o realizar caminatas por los acantilados y las playas que rodean la ciudad.
DÍA 2.- DAKAR/LAGO ROSA/LOMPOUL
Por la mañana comenzamos nuestro recorrido en vehículo dirigiéndonos al lago Rosa, (30 km/1 hora aprox.), famosa salina por el color que toman sus aguas cuando el sol cae a plomo y por constituir la última etapa del rallye París-Dakar de hace años. Podemos ver como las mujeres trabajan en la extracción de la sal, para poder sobrevivir. Tras la visita abandonamos el lago para continuar por la playa en 4x4, en un emocionante recorrido hacia las dunas del Sahel Senegalés, a tiempo para disfrutar del atardecer entre ellas. Llegamos al pequeño desierto de Lompoul, donde encontramos dunas que llegan a superar los 30 metros de altura. Tiempo libre, para poder visitar una aldea y conocer las costumbres y cultura de los pobladores de esta región africana, caminar por la zona de dunas, dar un paseo en dromedario o simplemente disfrutar del atardecer tomando una cerveza.
LAGO ROSA
Este lago nació de una laguna que, un movimiento de las dunas, a lo largo del mar, cerró en el siglo XV. Se ubica a algunos centenares de metros del océano en un paisaje de dunas arenosas y de magníficas playas salvajes. Su particularidad es totalmente excepcional: el lago está rosa cuando el sol está en su punto máximo, y por el crepúsculo este color se obscurece hasta tomar colores matizados de malvo o púrpura. 
Además de su color, su importante salinidad (300 gr/litro) lo coloca en segunda posición después del mar Muerto. Esta concentración salina permite a mujeres de pueblos circunvecinos extraer directamente la sal que está en el fondo del lago lo que les proporciona a las poblaciones los recursos requeridos para sustentar a sus familias.
DÍA 3.- LOMPOUL/P.N. DJOUDJ/SAINT LOUIS.
Por la mañana, después de disfrutar de los primeros rayos de sol, emprenderemos muy temprano nuestra ruta hacia Saint Louis, símbolo de un pasado colonial fastuoso, donde nos alojamos. Visitamos el parque ornitológico de Djoudj, donde navegamos por el río Senegal, para poder disfrutar de este espectáculo a la vez extraño y extraordinario. Con el motor al ralentí, la piragua avanza hacia el centro del Djoudj, donde los conviven los flamencos, pelícanos que vuelan, cormoranes. 
Por la tarde disfrutamos de un paseo en calesa, para poder descubrir esta vieja ciudad con sus magníficos lugares y casas de tipo colonial. Resto del tiempo libre, para poder seguir disfrutando de su noche.
SAINT LOUIS
Fundada en 1659 en la desembocadura del río Senegal por un grupo de comerciantes franceses, está constituida por varios barrios, el barrio norte de la isla, antiguo centro comercial durante el período colonial, está separado del barrio sur por la Gobernanza y la plaza Faidherbe. Allí se encuentran también el ayuntamiento y el tribunal de justicia (primer juicio en 1875), el hospital (1827) bonita construcción de color ocre- amarillo, el colegio de chicas Ameth Fall se ubica desde 1927 en un antiguo hospital que data de 1840. El famoso puente Faidherbe (500 m de longitud), construido por Gustave Eiffel y expedido a San Luis en 1897 tras un gigantesco error administrativo. El barrio superpoblado Guet Ndar donde viven los pescadores atrae a muchas personas por la mañana y al atardecer, cuando éstos salen y regresan en sus barcos, también alberga el cementerio musulmán y el mercado Sor (frente al puente) donde se venden artículos de todo tipo.
DÍA 4.- SAINT LOUIS/TOUBA/TOUBAKOUTA.
En esta jornada nos dirigimos hacia la zona sur del país, pasando por la ciudad santa de Touba (150 km/2 horas 30 min aprox.) cuna de una de las cofradías religiosas más potentes del país, el muridismo. Tras la visita seguimos hacia la región de Kaolack (140 km/2 horas aprox.) bastión del centro de cultivo del cacahuete y antigua base del potente imperio Serer, donde a la llegada a la ciudad, recorremos su famoso e interesante mercado. Finalmente continuamos hasta nuestro alojamiento en Toubakouta, en el delta del Sine Saloum y base para su recorrido.
DELTA DEL SINE SALOUM
Este grandioso delta está dividido en decenas de ramificaciones e islitas que han formado los ríos Sine y Saloum al desembocar en el Atlántico, un enorme lodazal en el que abundan juncales, lagunas y marismas. Fue declarada por la UNESCO reserva de la biosfera.
DÍA 5.- TOUBAKOUTA.
Día libre, para poder realizar diferentes actividades opcionales, en esta región marismeña, con una armonía de paisaje, en el que conviven animales, aves y tribus pescadoras.
La mejor forma de conocer esta región, es surcar los canales en piragua a motor, el medio de transporte local.
DÍA 6.- TOUBAKOUTA/JOAL FADIOUT/SALY
Por la mañana nos trasladamos a la pequeña ciudad de Joal Fadiouth (100 km/2 horas aprox.), donde nació el primer presidente de Senegal, el poeta Léopold Sédar Senghor. Con un guía local obligatorio, atravesamos un puente construido en madera y llegamos a la isla de las Conchas, peculiar pueblecito caracterizado por la impecable convivencia y armonía entre las diferentes religiones allí presentes. Paseamos por sus pequeñas calles, para poder tener contacto con sus pobladores y conocer sus numerosas peculiaridades. 
Tras finalizar, continuamos a Saly (50 km/1 hora aprox.), a un hotel en primera línea de playa. Resto del tiempo libre.
JOAL FADIOUT 
Situada al extremo de la "Petite-Côte", en realidad son dos localidades: Joal, más grande y establecida en el litoral, y Fadiouth, la más visitada, una isla artificial asentada sobre aportaciones de conchas en el estuario del manglar del río Saloum y unida a Joal por un largo puente de madera. Debido a su posición en el estuario, gran parte de la superficie está regularmente sumergida bajo la influencia de las mareas. A lo largo de su historia se suceden períodos coloniales de portugueses, holandeses, franceses e ingleses, y Joal se hace uno de los grandes centros comerciales del oeste de Senegal. Su importante patrimonio arquitectónico recuerda este grandioso pasado, pero la inmensa mayoría de los edificios, incluyendo el palacio del gobernador, amenazan ruina.
DÍA 7.- SALY/DAKAR.
Hotel hasta las 12 horas. Tiempo libre para poder disfrutar de la playa, hasta la hora indicada, del regreso a Dakar (1 hora aprox.), donde tras el alojamiento, disponemos de tiempo libre.
DÍA 8.- DAKAR. EXCURSIÓN ISLA DE GOREE
Hotel hasta las 12 horas. Por la mañana nos trasladamos al embarcadero, para cruzar en ferry, a la isla de Gorée (20 min aprox.), donde paseamos por sus calles para descubrir interesantes edificios históricos, como la célebre casa de los Esclavos, que vio desde sus muros partir a más de veinte millones de hombres y mujeres hacia las Américas, testimonio estremecedor del antiguo comercio de esclavos y que alberga en la actualidad un museo sobre la historia senegalesa.
Al final de la visita, regresamos de nuevo en ferry a Dakar, donde realizamos un recorrido por la ciudad, recorriendo los lugares más interesantes, como el barrio del plateau donde se encuentran los edificios de la época colonial como la Cámara de Comercio o el Palacio presidencial. También algunos de sus principales mercados como Kermel o Sandaga. 
Resto del tempo libre, para poder realizar las últimas visitas y compras. 
A última hora traslado al aeropuerto.
ISLA DE GORÉE 
Situada a cuatro kilómetros frente a la costa de Dakar, es un pequeño territorio de 900 m de largo por 300 m de ancho. Colonizado por los portugueses en el siglo XV pasó posteriormente a manos holandesas y francesas, siendo partir del siglo XVII, uno de los principales centros de venta de Esclavos. En 1978 pasó a formar parte de los lugares clasificados por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad Esta bella isla, además de su pasado colonial, fue escenario de numerosas batallas entre piratas y corsarios, y actualmente fascina por el encanto de sus estrechas callejuelas y el color de cada uno de sus rincones. Con un pasado tan trágico como fastuoso, alberga casas de balcones de madera pintados y pequeñas calles de arena que conducen al mar.
DÍA 9.- VUELOS DAKAR/CIUDAD DE ORIGEN
De madrugada, salida en vuelo hacia la ciudad de origen. Llegada y fin de los servicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario